Aproximadamente la mitad de los trabajadores que de alguna manera tienen que ver con la ingeniería eléctrica no tienen actualmente trabajo.
El INEGI da a conocer sus cifras sobre el empleo, pero en general yo pienso que en este sector alrededor de la mitad de la oferta laboral, entre arquitectos ingenieros,técnicos, obreros, albañiles, etc., no tienen trabajo, señaló Miguel Guzmán, presidente del Colegio Mexiquense de Ingenieros Electricistas.
Mencionó que en este momento debido a la reforma, la Secretaría de Hacienda tiene una captación mayor, lo cual es muy bueno, pero por otro lado el Gobierno federal según mi percepción todavía no ha implementado losprogramas suficientes para convertir ese dinero en obras como hospitales, carreteras, etc., y por ende no se generan más empleos.
Esperamos que la mitad de este año se concrete más obra pública y así se incentive la industria de la construcción con toda su cadena productiva, para que pueda haber empleos y el dinero circule y la gente tenga una mejor calidad de vida, sostuvo el dirigente gremial.
Si el gobierno no realiza obras, no saca el dinero que tiene en las arcas, no va a haber trabajo y seguiremos en las mismas, advirtió.
Como representante del Colegio Mexiquense de Ingenieros Electricistas, dijo por otra parte el entrevistado, la preocupación es capacitar a mucha gente que trabaja en el sector pero no tiene la capacitación adecuada y está en las obras realizando labores con la electricidad, lo cual es peligroso para quien no conoce y no está capacitado.
Nuestra contribución es capacitar sobre todo a técnicos especialistas, pues “ya habemos muchos ingenieros” y varios no tienen trabajo, apuntó.
Necesitamos técnicos especializados que puedan realizar los trabajos con calidad y tengan un mejor salario, añadió.
Reconoció que la gran mayoría de quienes hacen trabajos de electricidad se han hecho en la práctica: de ser maestro albañil a ser albañiles, plomeros, electricistas, pero no tienen ningún papel, no han asistido a cursos; si a caso tienen secundaria, a veces ni eso, lo cual nos tiene preocupados porque no se pueden realizar trabajos más especializados por esas personas, concluyó.(S)