CERTIFICACIÓN DE CORRESPONSABLES DE OBRA EN INSTALACIONES DEL ESTADO DE MÉXICO.

ESTA CERTIFICACIÓN ES DE CARACTER OBLIGATORIO

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA CORRESPONSABLES EN INSTALACIONES DE OBRA DEL ESTADO DE MÉXICO CON EL OBJETO DE CUMPLIR CON EL CAPITULO IV DEL LIBRO XVIII ” DE LAS CONSTRUCCIONES ” DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO VIGENTE

EL Colegio Mexiquense de Ingenieros Electricistas, AC. a través del Centro de Actualización Profesional CAP del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México AC CICEM . Presenta el Procedimiento de Certificación para Corresponsable de Obra en Instalaciones del Estado de México, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Capítulo Cuatro del Libro Décimo Octavo del Código Administrativo del Estado de México, “DE LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA Y CORRESPONSABLES DE OBRA”. Art. 18.15Bis., 18.16, 18.19 Bis., 18.19 Ter., 18.19 Quárter.

  1. Entrega de solicitud (formato libre dirigido al CICEM y colocando su interés en el curso de linea.
  2. Entregar portafolio de documentación del candidato al Colegio (incluyendo currículum Vitae).
    1. Acreditar que posee Cédula Profesional: Para corresponsable en Instalaciones en algunas de las siguientes profesiones: Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Mecánico o Ingeniero Electricista.
    2. Curriculum vitae actualizado
  3. Acreditar conocimientos especializados den la materia, cuando menos tres años de experiencia, por medio de los siguientes documentos.
    1. Certificados de cursos, seminarios, talleres y general de estudios de especialización en materia de construcción.
    2. Constancia laborales, contratos, convenios u otros documentos que oficialmente acrediten su participación en Proyectos de obra o edificación de los mismos.
    3. Los demás que el solicitante considere pertinentes para acreditar sus conocimientos especializados y experiencia profesional.
    4. Presentar un proyecto (planos y memorias) en que el candidato se haya desempeñado como responsable (documentación que servirá para la exposición, análisis, discusión y evaluación por el comité)
    5. Todos los documentos se deberán ser enviados por correo electrónico a [email protected]
  4. El CICEM notificara al candidato si procede o no a la inscripción del curso.
  5. Si el candidato cumple con los requisitos podrá inscribirse al curso previo pago, el cual será de la siguiente manera.
    1. Sede: En línea.
    2. Horario: Días y horarios por determinarse.
    3. Inversión: 4,260 MN + IVA
    4. En caso de no cumplir con los requisitos, el candidato deberá completar la documentación faltante.
  1. Asistencia al curso de certificación de corresponsable de obra en instalaciones del Estado de México (se anexa temario)
  2. Una vez concluido el curso, el candidato debe realizar el pago al CICEM por concepto de la Evaluación y del Certificado.
  3. Aprobar la evaluación que realizará el CICEM a través del Colegio Mexiquense de Ingenieros Electricistas AC al candidato que consiste en:
  4. Un examen escrito de conocimientos del contenido del curso
  5. La exposición de un proyecto en el que el candidato se haya desempeñado como responsable del proyecto. Una vez terminada la exposición, el candidato se someterá a un ejercicio de análisis  y discusión, con al menos tres miembros del Comité de Evaluación, sobre el caso o proyecto presentado. Los sinodales podrán preguntar sobre cualquier tópico de interés general relacionado con el área del corresponsable de obra
  6. La evaluación del candidato comprende los siguientes aspectos:
    • 20% Documentación y evidencias presentadas por el candidato
    • 40% Examen escrito de conocimientos
    • 40% Exposición  de un proyecto o caso en el que el postulante se haya desempeñado como responsable del proyecto.
    • El porcentaje mínimo para aprobar el proceso es de 80/100.

El CICEM expedirá el Certificado de Corresponsable de Obra en Instalaciones del Estado de México al candidato con calificación aprobatoria. El candidato que no apruebe, deberá realizar una nueva evaluación atendiendo las recomendaciones del Comite Dictaminador para Corresponsables de Obra en Instalaciones del Estado de México.